aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.
Benedetti

Buscar este blog

Reseña de Operación Inuit de Lola Fernández Estévez

Libro, reseña, Operación Inuit

Lola Fernández Estévez  es cordobesa de nacimiento aunque reside en Barcelona, graduada en Filosofía ejerció durante años como naturópata y acupuntora pero lo dejó todo para dedicarse a su pasión, la escritura. Operación Inuit es su tercera novela publicada. La primera fue Tiempos de Sal (Playa de Ákaba) que recibió el primer premio Editnobel, en 2016. Le siguió Natica (Editable) en 2017, que fue finalista del premio Tandaia. Así mismo ha recibido diferentes premios por algunos de sus relatos.

Operación Inuit: Sinopsis
Operación Inuit es una novela de acción, un periodista de investigación descubre el plan que una poderosa organización mundial está urdiendo bajo en nombre “Operación Inuit”, al día siguiente aparece muerto en una playa de Sitges.
Eulalia Martín es la protagonista del libro, una joven doctora de atención primaria de El Figaró, un pueblo de Barcelona. Descubre que tras instaurarse un nuevo medicamento llamado IF-1 en el protocolo de los pacientes mayores de 65 años, aumentan los casos de leucemia.
Su voz de alerta no gusta a las altas esferas que deciden apartarla de su puesto de trabajo, pero Eulalia, con la ayuda de su amiga Pepa que es naturópata, y de Quim, un anciano que fue reportero de guerra, comienza una investigación que la llevará al fondo de un asunto en el que Eulalia está más implicada de lo que en principio ella misma podía pensar.

Y hasta aquí podemos leer sin hacer demasiado spoiler.

Valoración personal de Operación Inuit
Operación Inuit es una novela de intriga, de ficción y también de acción, tras una primera parte más lenta que nos ayuda a conocer y a situar a los distintos personajes, nos embarcamos en una segunda de ritmo más trepidante y resolutivo.
Lola aborda temas muy serios en esta novela, el desprecio a la vejez en la sociedad de hoy en día, el exceso de medicación al que sometemos a nuestros cuerpos y el poder de las farmacéuticas controladas por una pequeña oligarquía. Temas que todos conocemos pero de los que, en gran medida, no queremos ser conscientes. Temas importantes que consigue tratar sin adoctrinamientos, a través de la recreación de personajes muy creíbles y de una trama muy rica salpicada de puntos de humor.
A través de toda la novela, Lola es capaz de presentarnos siempre la cara y la cruz de la moneda, de manera que cada personaje tiene el opuesto que le complementa y cada argumento puede verse desde dos puntos de vista. La ingenuidad de Eulalia tiene su contrapunto en el descreimiento de Quim y de su propio padre. En la práctica médica, la intuición y el uso de prácticas que aún no tienen explicación científica por parte de la naturópata Pepa se oponen a la búsqueda del rigor científico de Tom el médico novio de Eulalia. Y como trasfondo de toda la novela,  el afán del hombre por encontrar la inmortalidad que ha hecho evolucionar la ciencia en el buen y en el mal sentido.
Lola escribe con un estilo cuidado, es evidente que ha paseado por los entornos que describe y que conoce a fondo a todos sus personajes, cosa que ayuda mucho a que nos encariñemos con los principales. Consigue que a lo largo de la novela todas las piezas vayan encajando sin resultar forzadas y que nos quedemos enganchados intentando adivinar el siguiente paso, olvidando en todo momento que estamos en un mundo de ficción.

Lola cree que como humanos tenemos la obligación de mejorar este mundo para las futuras generaciones, para ello todos deberíamos lograr ser la mejor versión de nosotros mismos y ella lo consigue a través de su literatura, protagonizada hasta ahora por mujeres fuertes que luchan por ser ellas mismas en los distintos mundos que les toca vivir.
Operación Inuit es una novela de intriga que nos hará disfrutar y pensar, totalmente aconsejable su lectura.