No te rindas, aun estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.
Benedetti

Buscar este blog

Arthur Berzinhs "el gamberro refinado"



La tecnología ha transformado nuestra vida y la forma en la que nos comunicamos. Os pongo un ejemplo que nos llevará a descubrir a un nuevo artista. Hace poco mi cuñada me mandó una tanda de chistes vía Whatsapp entre los que iba esta imagen.
¿Os ha pasado lo mismo que a mí, habéis tenido que mirar dos veces? Pues una amiga con clara vocación artística fue aún más lejos, “esto es parte de un cuadro” dijo y ahí comenzó la investigación que me llevó a conocer a un polémico y famoso artista moderno.

Arthur Berzinhs

Arthur Berzinhs nació en 20 de abril de 1983 en Riga, Letonia. Una enfermedad congénita del corazón hizo a los médicos pensar que no viviría más allá de los 12 años, pero una operación y muchas ganas de vivir les llevaron la contraria y su enfermedad le ayudó a encontrar una forma alternativa de expresión. En el año 2012, obtuvo la maestría del Departamento de Comunicación Visual de la Academia de Artes de Letonia.
A lo largo de más de 10 años, ha participado en más de 50 exposiciones.  Berzinhs es un artista multidisciplinar que trabaja la pintura al óleo, la fotografía digital, el cine y la música y ha sido calificado como un “gamberro refinado”. Su aspecto gótico, de palidez extrema enmarcada por una melena negra y grandes ojos oscuros se ajusta a la perfección a su imaginería. Y es que busca despertar emociones encontradas en el espectador que lo coloquen en una posición incómoda.
Lo hace a través de imágenes oníricas, con tintes eróticos y voluptuosos, intensificadas con metáforas decorativas. Él mismo lo explica así “trabajo con elementos conceptuales/estéticos disonantes que intentan lanzar las emociones ambivalentes del espectador…Las películas, la música, la literatura son formatos que permiten acompañar al espectador desde el principio al final. Una imagen no puede llevar al destinatario a ninguna parte, es inmóvil. Por eso trato de encontrar otras formas de manipular al espectador con el aspecto emocional de estos códigos ambivalentes. Siesta es un brillante ejemplo de este enfoque: la estética clásica de la belleza melancólicamente romántica va de la mano de un poco de humor, co-creando una percepción diferente”.
Y es que sus cuadros inevitablemente nos recuerdan a la imaginería del simbolismo, del postmodernismo, con sombras románticas y góticas y toques de art nouveau. Influenciado por la luz de los viejos maestros, sus cuadros exploran las relaciones entre hombres y mujeres, pero también otros muchos temas que nos golpean de forma visceral y a la vez despiertan nuestra espiritualidad.
Cada cuadro le lleva como mínimo dos semanas de intenso trabajo sin apenas dormir, las imágenes digitales semana y media. Entiende que ha logrado superar el conflicto que a principios del s. XIX enfrentó a la pintura con la fotografía, creando un arte más completo.

Polémicas performances

Sus performances son desgarradoras y también radicales. El 6 de marzo de 2018 fue acusado de promover el canibalismo tras la transmisión en Facebook live de la pieza “Escatología” en la que una mujer vestida con un traje blanco de aislamiento cortaba con un bisturí una pequeña porción de la carne de la espalda de una mujer y de un hombre y luego la cocinaba en una sartén para dársela a comer.
Berzinhs asegura que no es más caníbal eso que comerse las uñas, que se trataba de realizar un gesto artístico y conceptual,  una metáfora de la sociedad de consumo que se consume a sí misma matando su espíritu, sin el cual no puede vivir mucho tiempo.
Berzinhs cita a Kafka cuando le preguntan por el artista provocador diciendo que “el arte debe ser el hacha del mar helado dentro de nosotros” sin embargo, no está a favor de la provocación simple, si no de la refinada y significativa.
Varios grupos de Rock duro han apostado por sus ideas para sus portadas, como sus admirados Cradle of Fihh.
Arthur Berzinhs es un artista extraño pero una vez que hemos visto sus imágenes quedamos de algún modo golpeados y no podemos volver a olvidarlo.

Fuentes:

http://www.berzinsh.lv/
http://www.berzinsh.lv/en/press

0 Comments:

Publicar un comentario

Comentarios facebook