viernes, 28 de septiembre de 2018

9 Curiosidades para conocer a Tintoretto en la celebración de su 500 aniversario

Tintoretto fue uno de los grandes pintores de la Escuela Veneciana representante del Manierismo. No fue muy apreciado entre muchos de sus coetáneos porque decían de él que tenía una ambición desmedida, además de ser bastante rebelde y saltarse en ocasiones las normas de los concursos.
En el marco de la celebración de su 500 aniversario, hasta el próximo 6 de enero, el Palacio Ducal de Venecia presenta la muestra Tintoretto 1519-1594, en la que pueden verse 50 pinturas y una veintena de dibujos, muchos procedentes de préstamos internacionales. la muestra se abre y se cierra con dos autorretratos, el primero de juventud y el segundo de vejez, un recorrido simbólico de su trayectoria vital y artística.
Como curiosidad a Tintoretto se la ha comparado con Shakespeare debido a la amplitud de sus personajes y la capacidad que tenía para explicar los dramas y las emociones que estos vivían y también por el atrevimiento, la pincelada, el colorido y el escorzo de Tintoretto recuerdan a la osadía en el empleo de la palabra por el escritor inglés.
Fue un hombre apasionado de su trabajo que pintaba con gran presteza, hecho que le criticaron en su tiempo, sin embargo, el "inacabado" acabó convirtiéndose en una característica identificativa de su obra.
Velázquez compró varios cuadros de Tintoretto para la colección real española, él mismo se quedó impresionado con su obra un siglo después, relacionando la Escuela Española con la Veneciana.
Fue el último de los grandes artistas del Renacimiento, el único que puedo competir con Miguel Ángel.
Para profundizar un poco más en este grande de la pintura os dejo este artículo 9 Curiosidades para conocer a Tintoretto en la celebración de su 500 aniversario

0 comentarios :

Publicar un comentario