Un ejemplo de cómo el pasado conecta con el presente y nos
permite avanzar hacia el futuro, es el hecho de que en 1908, en Austria, en la
zona que va de Krems hacia Grem se estaba construyendo el ferrocarril. Esto
trajo como consecuencia el descubrimiento de varios enclaves arqueológicos de época paleolítica conservados en
depósitos de loess.
El más destacado se sitúa en una ladera al aire libre, cerca
de una pequeña localidad austriaca llamada Willendorf,
que está situada en el margen izquierdo del Danubio (a unos 80 km. de Viena). Los
arqueólogos Josef Szombathy, Hugo Obermaier y Josef Bayer fueron los encargados
de las excavaciones de este yacimiento. Se trata de un conjunto de siete
ocupaciones del Paleolítico Superior.Descubrimiento de la Venus de Willendorf
El 7 de agosto de 1908, en el asentamiento II, se descubrió la que se convertiría en una de
las figuras más famosas del arte
paleolítico que recibió el nombre de Venus
de Willendorf. Se trata de una representación femenina que se enmarca
dentro de las aproximadamente 130 estatuillas
paleolíticas que han sido encontradas entre Europa y Asia.
La Venus de
Willendorf, que actualmente puede verse en el Museo Natural de Viena, está
datada hacia unos 25.000 años a.C., lo que la sitúa en el periodo gravetiense.
Se trata de una talla exenta realizada en piedra
caliza con unas dimensiones de 11 centímetros de alto por 5,5 cm. de ancho.
Su pequeño tamaño indica que está realizada para ser trasladada con la persona,
hecho que concuerda con nuestro conocimiento de que las sociedades paleolíticas eran nómadas. Aún conserva restos del tono
ocre con el que fue pintada.
Destaca, como en todas las demás estatuillas encontradas, el hecho de resaltar especialmente los atributos femeninos asociados a la
sexualidad, los que dan la vida. La figura no tiene pies y las rodillas están
muy juntas. Sus brazos son muy delgados y también carece de rasgos faciales,
sustituidos por unos dibujos simétricos que algunos autores identifican con un
sombrero de caña.
Significado de la Venus de Willendorf
En realidad, salvo estos datos concretos carecemos de
cualquier certeza sobre el significado
de esta pequeña escultura. Aunque
simplemente el hecho de llamarla Venus, al igual que la diosa del amor romana,
ya induce a una consideración como diosa de la fertilidad. Y son muchos los que, como la escultora e historiadora
del arte, Merlin Stone, apuestan por pensar que las sociedades paleolíticas
eran matriarcales.
Otra brillante y documentada teoría es la de Leroy
McDermontt, que mantiene que las Venus
paleolíticas son el testimonio de la autopercepción que las mujeres de
aquella época tenían de su cuerpo, y para demostrarlo aporta fotografías que
mujeres actuales en estado de gestación hacen de su propio cuerpo, esta
perspectiva explica las deformaciones que se encuentran en las esculturas.
Influencias actuales
Sea como sea esta pequeña
estatua sigue inspirándonos en la actualidad y la vemos aparecer desde en
sagas literarias como Los hijos de la Tierra de Jean Marie Auel, el libro
Los Devoradores de cadáveres de Michael
Crichton hasta en películas como Helboy II:El Ejército Dorado de Guillermo del Toro, Las
brujas de Zugarramurdi de Álex
de la Iglesia o incluso series como The young Pope de Paolo Sorrentino.
La de la Venus de
Willendorf es sin duda una imagen que puede reivindicar como símbolo el
movimiento #metoo.
Fuentes:
https://www.khanacademy.org/humanities/prehistoric-art/paleolithic-art/v/nude-woman-venus-of-willendorf-c-28-000-25-000-b-c-e
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