No te rindas, aun estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.
Benedetti

Buscar este blog

La Venus de Willendorf




Un ejemplo de cómo el pasado conecta con el presente y nos permite avanzar hacia el futuro, es el hecho de que en 1908, en Austria, en la zona que va de Krems hacia Grem se estaba construyendo el ferrocarril. Esto trajo como consecuencia el descubrimiento de varios enclaves arqueológicos de época paleolítica conservados en depósitos de loess.
El más destacado se sitúa en una ladera al aire libre, cerca de una pequeña localidad austriaca llamada Willendorf, que está situada en el margen izquierdo del Danubio (a unos 80 km. de Viena). Los arqueólogos Josef Szombathy, Hugo Obermaier y Josef Bayer fueron los encargados de las excavaciones de este yacimiento. Se trata de un conjunto de siete ocupaciones del Paleolítico Superior.








Descubrimiento de la Venus de Willendorf


El 7 de agosto de 1908, en el asentamiento II,  se descubrió la que se convertiría en una de las figuras más famosas del arte paleolítico que recibió el nombre de Venus de Willendorf. Se trata de una representación femenina que se enmarca dentro de las aproximadamente 130 estatuillas paleolíticas que han sido encontradas entre Europa y Asia.
La Venus de Willendorf, que actualmente puede verse en el Museo Natural de Viena, está datada hacia unos 25.000 años a.C., lo que la sitúa en el periodo gravetiense. Se trata de una talla exenta realizada en piedra caliza con unas dimensiones de 11 centímetros de alto por 5,5 cm. de ancho. Su pequeño tamaño indica que está realizada para ser trasladada con la persona, hecho que concuerda con nuestro conocimiento de que las sociedades paleolíticas eran nómadas. Aún conserva restos del tono ocre con el que fue pintada.
Destaca, como en todas las demás estatuillas encontradas, el hecho de resaltar especialmente los atributos femeninos asociados a la sexualidad, los que dan la vida. La figura no tiene pies y las rodillas están muy juntas. Sus brazos son muy delgados y también carece de rasgos faciales, sustituidos por unos dibujos simétricos que algunos autores identifican con un sombrero de caña.

Significado de la Venus de Willendorf


En realidad, salvo estos datos concretos carecemos de cualquier certeza sobre el significado de esta pequeña escultura. Aunque simplemente el hecho de llamarla Venus, al igual que la diosa del amor romana, ya induce a una consideración como diosa de la fertilidad. Y son muchos los que, como la escultora e historiadora del arte, Merlin Stone, apuestan por pensar que las sociedades paleolíticas eran matriarcales.
Otra brillante y documentada teoría es la de Leroy McDermontt, que mantiene que las Venus paleolíticas son el testimonio de la autopercepción que las mujeres de aquella época tenían de su cuerpo, y para demostrarlo aporta fotografías que mujeres actuales en estado de gestación hacen de su propio cuerpo, esta perspectiva explica las deformaciones que se encuentran en las esculturas.

Influencias actuales


Sea como sea esta pequeña estatua sigue inspirándonos en la actualidad y la vemos aparecer desde en sagas literarias como Los hijos de la Tierra de Jean Marie Auel, el libro Los Devoradores de cadáveres de Michael Crichton hasta en películas como Helboy II:El Ejército Dorado de Guillermo del Toro, Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia o incluso series como The young Pope de Paolo Sorrentino.
La de la Venus de Willendorf es sin duda una imagen que puede reivindicar como símbolo el movimiento #metoo.




Fuentes:

https://www.khanacademy.org/humanities/prehistoric-art/paleolithic-art/v/nude-woman-venus-of-willendorf-c-28-000-25-000-b-c-e


0 Comments:

Publicar un comentario

Comentarios facebook