No te rindas, aun estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.
Benedetti

Buscar este blog

Un cuadro que encierra una trágica historia: La Honorable Señora Graham



Todos las pinturas encierran en su interior varias historias que siempre van más allá de la imagen representada. La que contaremos hoy es una trágica y hermosa historia de amor. Su protagonista es la mujer del retrato “La honorable señora Grahan” pintado por el inglés Thomas Gainsborough (1727 – 1788)  entre los años 1775 y 1777.

Mary Cathcart era la tercera de los seis hijos de Charles Schaw Cahtcart, noveno barón de Cathtcart (una de las familias más prestigiosas de Escocia),  y de su esposa Lady Cahtcart que, cuando comienza nuestra historia, ha muerto de tuberculosis en la corte de la emperatriz rusa Catalina II la Grande, donde el barón estaba de embajador.
Poco tiempo después la familia, siempre muy unida, regresa a Inglaterra. Mary tendría unos 16 años, y no solo era hermosa si no que tenía encanto y triunfaba en sociedad por su  “bondad, buen sentido y dulzura". Thomas Graham, terrateniente de Perthshire,   se enamoró perdidamente de ella. Era un hombre bien parecido, apuesto, robusto y atlético  que tuvo la suerte de ser correspondido. En 1774 se casaron y formaron una envidiada pareja.


Encargo del retrato

Thomas encargó a Gainsborough, uno de los mejores pintores de Londres del momento, el retrato de Mary recién casada, exhibido en la Real Academia en el año 1777 fue muy aclamado por el público.
Thomas Graham  tenía talento para dedicarse a la política o a los negocios, pero decidió renunciar a todo para pasar todo el tiempo posible con su esposa, compraron la Casa Lynedoch cerca de Methven en Perthshire en 1787 y se disponían a vivir felices una plácida existencia junto a la hermana pequeña de Mary, a la que, en ausencia de hijos propios, mimaban como a una hija.
Pero el destino había marcado a la familia Cahtcart con la maldición de la tuberculosis, el padre de Mary fallecía en 1776, le siguieron su hermano Charles y su hermana Jane. La tristeza y el dolor hicieron mella en la salud de Mary que cayó enferma también. Thomas la convenció para viajar al sur, a Portugal y a Niza, buscando un clima propicio que la ayudara a recuperarse. Pero la enfermedad también pudo con ella y se la llevó con tan solo 35 años, en 1792.
Thomas se vio obligado a repatriar el cadáver de su esposa atravesando una Francia en la que había estallado la revolución. Por el camino una turba de exaltados desoyó los ruegos de Thomas pensando que escondía joyas o algo valioso y asaltaron el ataúd que portaba el cadáver de su esposa, algo que el apenado esposo no podría olvidar  jamás.

Una nueva vida

Una vez en su casa, todos los recuerdos se le hacían tan dolorosos que empaquetó los cuadros, especialmente el retrato de Gainsborough y otros objetos y los hizo guardar en un almacén. Como tampoco se sentía ya a gusto en su hogar decidió dar un vuelco a su vida y se alistó en el ejército.
Thomas Graham llegó a ser un reconocido oficial que destacó en las Guerras Revolucionarias Francesas y en la Guerra de la Independencia Española. Estuvo en activo en el ejército hasta los 66 años y luego se dedicó a la política. Vivió una vida de aventuras, acción y caballería. A pesar de que mantuvo una activa vida social, nunca hablaba de Mary, pero tampoco consiguió olvidarla nunca hasta el punto que renunció a volverse a casar y a tener un heredero.
Thomas vivió hasta los 95 años, manteniendo la lucidez y una vida activa, la muerte le encontró apretando su alianza de casado en la mano. Legó su fortuna a su primo Thomas Graham al que al poco tiempo le llegó una carta en la que se le preguntaba qué quería hacer con los objetos que su familiar tenía en depósito. El retrato de Mary volvió entonces a ver la luz y fue donado a la National Gallery en Escocia con la condición de que "nunca abandonará Edimburgo".


Fuentes:

https://www.nationalgalleries.org/art-and-artists/4934/honourable-mrs-graham-1757-1792
https://es.wahooart.com/@@/8XZ2TZ-Thomas-Gainsborough-El-Hon.-La-se%C3%B1ora-Graham
https://en.wikipedia.org/wiki/Kitty_(1945_film)
https://www.descargacineclasico.net/la-bribona-kitty-1945/
Tras las obras maestras. La Novela del Arte. Harvey Rachlin

2 Comments:

Anónimo dijo...

Es una crítica constructiva: Revisa la ortografía "Calló enferma..."
Calló es el pasado del verbo callar. Cayó es el pasado del verbo caer.

Annamanzana dijo...

Muchas gracias por la corrección, se me había pasado por alto. Un saludo.

Publicar un comentario

Comentarios facebook