No te rindas, aun estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.
Benedetti

Buscar este blog

Ídolos Virtuales el nuevo arte


Hatsune Miku es una cantante virtual, la vocaloid más famosa

Diciembre de 2018, París, miles de jóvenes de entre 10 y 20 años corean el nombre de Hatsune Miku. “Buenas noches París. Me siento muy feliz de estar por fin con vosotros" dice la estrella del J’Pop (como se conoce a la música pop japonesa) al salir al escenario. América y Asia ya se han rendido a sus pies, ahora es el turno de Europa.
Noviembre de 2018, sala Pleyel de París, un público con ausencia de jóvenes, una orquesta de 55 músicos en directo, un violín que empieza a afinar y María Callas sale al escenario. Sí, no habéis leído mal, María Callas murió a los 53 años, el 16 de septiembre de 1977, sus restos descansan en el cementerio Père Lachese de París. Pero Maria Callas está embarcada en una nueva gira mundial.

Giras de hologramas

¿Qué tienen en común estas dos escenas, además de desarrollarse en París? En ambos casos sus protagonistas son hologramas.
Los tiempos cambian, la ciencia avanza y permite cosas prodigiosas que muchos aplauden y otros rechazan porque dan miedo. Pero no tiene sentido resistirse, el fenómeno es imparable y el lema del mundo del arte sigue siendo el mismo “el espectáculo debe continuar”.
MiKu Hatsune es la vocaloid (término que surge de la fusión de vocal y android) más famosa del mundo, nació en el 2007, tiene la perpetua edad de 16 años y una imagen aniñada que causa furor (cientos de japoneses se han casado con ella virtualmente). En realidad, vocaloid es un software sintetizador de voz desarrollado por Crypton Future Media que tiene la particularidad de ser un software libre, lo que quiere decir que cualquiera puede componer canciones para Miku Hatsune o cualquiera de los otros paquetes de voz, incluso sin tener conocimientos musicales.
Miku Hatsune tiene más de 2,5 millones de seguidores en sus redes sociales, sus vídeos de youtube han sido vistos más de 64 millones de veces, en el 2004 fue telonera de Lady Gaga, en España cantó en catalán el himno del F.C. Barcelona. El personaje, que se ha convertido en el primer gran ídolo virtual a nivel mundial, ha sido diseñado por el artista de manga Kei Garō, con una estatura de 1.58 cm y un peso de 42 kg.​ Tiene un pelo largo color turquesa, casi siempre recogido en dos largas coletas y  sus ojos son del mismo color. Para crear su voz se ha tomado prestada la de la actriz japonesa de doblaje  Saki Fujita. Su nombre, Miku Hatsune, puede traducirse en castellano como  El primer sonido del futuro”.
La mítica diva María Callas ha vuelto a los escenarios en forma d eholograma

El pasado es la voz de Maria Callas, su voz se considerada de una enorme perfección técnica, pero gracias a la tecnología es también presente. Para lograr volver a verla en el escenario se han tenido que utilizar las grabaciones que se hicieron en la época, separando la voz de la artista de los demás sonidos. Para crear el holograma se ha trabajado con una doble que tuvo que mimetizarse con la Callas para hacer idénticos sus movimientos y se tomó el rostro real de María Callas.


En el futuro habrá más giras de hologramas

Se dice que el año que viene veremos de nuevo de gira a Amy Winehouse. Revivir a los muertos, crear seres de la nada, el mundo avanza, el mundo cambia pero los objetivos son los mismos tener ídolos a quienes admirar y la eterna búsqueda de la inmortalidad.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comentarios facebook