de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.
Benedetti

Buscar este blog

Reseña de "El astrólogo y los crímenes de Montjuic" de Lola Fernández Estévez

El astrólogo y los crímenes de Montjuic” (Atlantis Ediciones, 2023), es la cuarta novela de Lola Fernández Estévez, con ella la autora se adentra por primera vez en el thriller negro, se trata de “una novela negra con rasgos esotéricos”.

El astrólogo y los crímenes de Montjuic: Sinopsis

Artur Murgas es el protagonista de la novela, un hombre que se dedica de manera profesional a la astrología, y que malvive en el barrio barcelonés del Raval. Una serie de asesinatos a mujeres empiezan a suceder en la zona en la que se mueve Murgas. De manera muy directa le toca el de su amante Estela, que le lleva a conocer al detective de la policía Manuel Baró y al detective privado Germán Orduño. Con este último comenzará a colaborar el astrólogo  para tratar de resolver un caso que se va complicando por momentos, con más muertes que giran alrededor de Murgas. Poco a poco, la investigación  nos va llevando hacia un mundo mucho más oscuro, macabro y siniestro de lo que, en principio parecía.

Opinión personal:

Tengo la impresión de que Lola afronta cada novela como si de un reto se tratase, así que antes de empezar a redactar se prepara a fondo. En este caso, ha tenido que ponerse en la piel de un astrólogo, pero también en la de un asesino en serie. Ella misma reconoce que “ponerse en la piel de un criminal no es nada fácil”. Por ello decidió realizar el curso “Crímenes Perfectos” que imparte Jimena Tierra. Y es que, tiene claro que “la motivación del asesino es el núcleo del enigma de la violencia”.

La pregunta de fondo sobre la que gira toda la novela es ¿se puede descubrir a un asesino por su carta natal? Una pregunta que encierra muchas otras como ¿hasta qué punto nuestros actos y vivencias están determinados de antemano?, ¿tenemos todos un destino predeterminado? Y si es así ¿no existe el libre albedrío? Preguntas existenciales a las que tanto la filosofía como la astrología, ramas que Lola domina muy bien, buscan dar respuesta.

Sin embargo, pese a lo profundo de las cuestiones de fondo, la novela nos atrapa y  nos lleva de la mano en el progreso de la investigación.  La trama es ágil y en todo momento sabemos como lectores lo mismo que Artur Murgas como protagonista. Descubrimos un mundo lleno de dualidades enlazadas, el astrólogo y el asesino (vida y muerte), el detective Germán Orduño y el policía Manuel Baró, el niño chino del piso de arriba y el viejo del parque…

Un rasgo importante es que en ningún momento Lola frivoliza los asesinatos, todas las víctimas tienen nombre y apellidos, una familia y sueños que se rompen demasiado pronto. Cabe destacar también que es la primera vez que se atreve con un protagonista masculino, un hombre complejo lleno de luces y de sombras al que vamos conociendo y apreciando poco a poco.

Los personajes secundarios tienen mucha importancia en la trama, Puchi el chapero y el niño Conq me han parecido especialmente tiernos y memorables. El barrio del Raval, no solo le sirve a Lola para ambientar la novela, sino que se convierte en un personaje más.  Y el tiempo está presente en todo momento, tanto en su dimensión atmosférica como temporal, al fin y al cabo encontrar a un asesino es una carrera contrarreloj.

Al igual que en sus otras novelas, Lola introduce en “El astrólogo de Montjuic” toques de amor y de humor que acercan la ficción a la vida real.

Con todos estos elementos, su atención al detalle y su cuidado lenguaje,  Lola ha conseguido escribir la que creo que es su novela más redonda hasta la fecha. Una historia que sorprende y atrapa y que, a pesar de la dureza y el horror nos deja un poso de esperanza. Merece mucho la pena leerla.