No te rindas, aun estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.
Benedetti

Buscar este blog

Reseña de "Un día en la antigua Roma. Vida cotidiana, secretos y curiosidades" de Alberto Angela


Un día en la antigua Roma



Alberto Angela es un divulgador nato que tanto a través de sus programas de televisión entre ellos el “Ulisse - Il piacere della scoperta”, como de sus libros es capaz de hacernos revivir el pasado. Así lo demuestra en el libro Un día en la Antigua Roma, publicado originalmente en el 2007. El autor nos sitúa en la época del emperador Trajano, en el s. II a.C., probablemente la de más esplendor del imperio romano. A lo largo de una única jornada vamos a la Roma Imperial y descubrimos no sólo cómo era la ciudad de entonces, sino también cómo vivían los romanos y su lugar en el mundo.

A través de los capítulos avanzamos en las diversas horas del día, y vemos la rutina de las clases altas, pero también de los ciudadanos menos adinerados y por supuesto de los esclavos. De la mano de Angela nos adentramos en los Foros, en los Mercados, en las Termas, los Templos y también en el Coliseo donde asistimos a una lucha de gladiadores.

Aprendemos sobre la vida cotidiana, sobre la higiene, la comida, la justicia, la vivienda, los diferentes trabajos, la educación, la diversión, etc. Y lo mejor es que el libro se hace muy ameno, parece realmente que paseamos por Roma. Es un libro escrito para todo el mundo, lo que quiere decir que su tono es cercano y muy accesible.
Cualquier lego en la materia se sorprenderá al entender, salvando las distancias, las similitudes de la vida de un romano de esa época con la nuestra. Entender que Roma era una ciudad cosmopolita que no solo regía el Imperio, sino que como pueden ser hoy en día Nueva York o París era referente en cuanto a moda, cultura y costumbres.
Pero también se sorprenderá de las diferencias, desde el uso de los aseos públicos a la crueldad de los espectáculos y la legitimación de la esclavitud.

El de Alberto Angela es un libro muy recomendable para todos aquellos que quieran darse un paseo por los orígenes de nuestra civilización de un modo amable y cercano alejado del academicismo. Si bien pueden echarse en falta algunas referencias históricas y una bibliografía que nos ayude a profundizar en el tema, también es cierto que no es labor difícil para la persona cuyo interés despierte el libro.








0 Comments:

Publicar un comentario

Comentarios facebook